viernes, 28 de octubre de 2016

LOS ORÍGENES DEL TERROR


¿Cuántos de nosotros hemos leído algo que nos pone “los pelos de punta”? ¿Algo que nos asusta a más no poder? Estoy seguro que a todos nos ha pasado, es por eso que en este mes de halloween vamos a dedicar unas cuentas entradas al género literario del terror o literatura gótica; y vamos a empezar viajando en el tiempo para conocer sus orígenes. Así que, ¡empecemos!

No podemos hablar del terror sin hacer mención del estilo gótico que nace en Inglaterra alrededor del siglo XVIII, pues es en éste que nacen las características básicas de este género. Algunos de los elementos que aparecían en las novelas son: castillos embrujados, cementerios, criptas, niebla, fantasmas, vampiros, hombres lobo, entre otros.  

Sin embargo, es en el siglo XIX cuando este género cobra popularidad en  la sociedad, ya que surgen dos corrientes que abarcan este género. La primera de ellas es la Ghost Story Inglesa que se centra en los fantasmas como tema principal, esta corriente se caracteriza por el ambiente tétrico y sombrío. La segunda de estas corrientes abarcaba los miedos y la debilidad humana como tema principal.

Y por último; separado de estas corrientes tenemos los relatos de Edgar Allan Poe (sus relatos no entran en ninguna de las dos corrientes), pues este autor en sus obras tiene fuertes influencias románticas, pues aborda desde relaciones en donde hay algo terrorífico hasta relatos morbosos sobre la muerte y también involucra putrefacción, entre otros temas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario